lunes, 22 de octubre de 2018

Folclore ciudadano


LAS LLAMADAS
 Los tambores se identifican por su tamaño, y reciben el nombre de “chico”, “repique” y “piano” (del menor al mayor). Antiguamente se utilizó un cuarto tambor denominado “bombo”, de mayor tamaño que los demás. El conjunto de tambores integrado por estos tres instrumentos se denomina “cuerda”, ya sea un trío (uno de cada tipo) o un conjunto de varias decenas de instrumentistas.
Los tambores tienen forma de barril (originalmente se utilizaba como materia prima los barriles de yerba mate), fabricado artesanalmente con duelas de madera sostenidas por flejes. El tambor es abierto en su extremo inferior, en tanto en el extremo superior se coloca una membrana (“lonja”) elaborada con cuero vacuno o equino, que se clava a la madera y se afina mediante aplicación de calor para tensar el parche. Recientemente es habitual ver tambores con un sistema de tensores, aro y contra-aro para poder afinar el instrumento sin la aplicación de calor. También hay algunas versiones de tambor chico o repique que utilizan parches de plástico, lo que modifica sustancialmente el sonido del instrumento. En el caso más habitual de tambores con parche de cuero, para afinarlos se colocan alrededor de una pequeña fogata y se va probando el sonido hasta alcanzar la altura deseada. Esta relación de alturas entre los tambores no responde a una afinación definida en términos de frecuencia, sino a una relación entre los instrumentos de la cuerda que permite la identificación de franjas de altura musical con cierto “ancho”, asociadas a cada tipo de tambor y por lo tanto a una función o toque determinado. Para ello colabora también el tamaño de cada tipo de tambor, con boca más ancha (en el caso del piano) a la más pequeña (en el caso del chico), y también con lonjas de distinto grosor, todo lo cual conduce a una sonoridad determinada. Los tambores se tocan con una combinación de golpes de “palo” y “mano” (con el palo en la mano más hábil del ejecutante). Esta forma de tocar es típica del candombe y no muy utilizada en otros contextos musicales.




El video que les proponemos compartir, es una producción audiovisual donde Rúben Rada actúa como un supuesto conocedor del candombe a partir de las enseñanzas de docentes muy extraños y con un resultado erróneo. Es así que Fernando "Lobo" Nuñez, reconocido tocador de tamboriles, con mucha paciencia, le explica a Rada los diferente toques de los tres tambores del candombe. Es realmente muy disfrutable e ilustrativo.




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